08 junio 2014

Donantes de tiempo con Campofrío

Descubrí viendo la televisión, en esa parte de la misma que me suelo saltar, un spot que me llamó la atención. Desportrico de los anuncios y la publicidad que muchos se empeñan en perpetuar, porque en general me parecen intrusivos y repetitivos, y basan la memorabilidad del mensaje en la pura repetición, algo que a mí, me produce un cansancio terrible. Pero en esta ocasión, y aún cuando el anuncio lo vi en televisión, ha conseguido algo más, porque aún siendo es un spot tradicional,  lleva al potencial consumidor a tomar cartas en el asunto e ir a otro lugar a buscar información.El anuncio en cuestión es éste:



El spot forma parte de la comunicación de la campaña que Campofrío ha bautizado con el nombre de "Donantes de tiempo". No la conocía, pero ya sabéis que la curiosidad por estas iniciativas novedosas o diferentes puede conmigo, así que he tenido que estar husmeando un poco.

Se trata de una campaña que trata de concienciar de la importancia y valor del voluntariado, colectivo de personas que ceden su tiempo de manera altruista. Eso, por sí mismo, merece un minipunto. Pero además, Campofrío ha sabido ligar con, a mi modo de ver, gran creatividad esta original donación con su actividad: la venta de embutidos. Y lo ha hecho con buen criterio. ¿Qué mejor manera que hacer una bolsa de tiempo con todo ese tiempo que esperamos en los supermercados para comprar ese jamón cocido? Y así ha sido.

A través de varios procedimientos, bien en la propia charcutería, bien a través de Facebook, cada ticket de espera se transforma en 5 minutos de tiempo donado para una causa social de las organizaciones colaboradoras: Cruz Roja, Desarrollo y Asistencia, Cooperación Internacional y AFAS. No creo que haya destino más loable:

- Cruz Roja: el objetivo es alcanzar 5.580 horas de voluntarios para evitar la exclusión escolar. 
- Desarrollo y Asistencia: el objetivo es alcanzar 48.400 horas de asistencia a personas en situación de dependencia. 
- Cooperación Internacional: el objetivo es alcanzar 19.800 horas para ayudar a 900 niños en riesgo de exclusión social. 
-AFAS: el objetivo es alcanzar las 23.100 horas de aprendizaje y formación de personas con discapacidad intelectual.

Una campaña solidaria y original que, como en otras ocasiones, traigo al blog porque como suelo decir, merecen ser conocidas.

Ahora bien, encuentro algunas aristas o dudas que me surgen que no por ello deben restar valor a la campaña en términos solidaridad y originalidad, pero que son una pequeña sombra en términos de marketing, al menos así lo veo yo.

Por un lado, parece que la campaña únicamente tiene cabida a través de Facebook. Desconozco el motivo, y seguramente lo haya, pero me llama la atención habrá obviado Twitter como canal. Quizá el cliente de Campofrío no usa esta red, quizá el control y verificación de los minutos es más complejo. No lo sé, pero me llama mucho la atención. Un canal eminentemente de impulso como es Twitter, con un dinamismo como pocas redes sociales, se me antoja un buen lugar donde colgar las fotos asociándolas a un "hashtag". Además, la propia compañía a través de su cuenta  de Twitter, publicita y da cabida a la campaña.

Otro punto mejorable es que, aunque parece lo razonable, no está explícitamente dicho en la campaña, que el tiempo en períodos de 5 minutos es donado únicamente con la compra del jamón cocido Campofrío. No estaría de más, hacerlo patente. Aunque parece evidente, no se dice a las claras. Evitaría confusiones.

Por otro lado, tampoco queda muy claro como es el proceso de ejecución de la labor social. Y si solo se consiguen 1.000 horas para una causa social, ¿queda sin cobertura? ¿Qué significa la donación a efectos prácticos y cómo se articulará posteriormente? Es decir, hecha la donación de tiempo por el clietne de Campofrío, ¿qué da Campofrío? ¿Campofrío destinará recursos (personas, tiempo o dinero) a cubrir estas demandas sociales o es una cuestión que únicamente atañe a las organizaciones colaboradoras? ¿El papel de Campofrío se reduce a (quizá) pagar la campaña de comunicación? Para mí, dudas que en una campaña de carácter solidario y social y con la que está cayendo en este país, bien merece ser aclaradas, por la mayor transparencia de marca. Tal vez esté explicado en algún lugar, pero desde luego no es sencillo encontralo. Si alguien sabe la respuesta, estaré encantado de conocerla y recogerla en la entrada.

Sea como fuere, tengo claro que la intención es sana y que la colaboración de Campofrío con estas organizaciones con fines sociales será beneficiosa para todas las partes, y sobre todo para los receptores de esa ayuda.

Ejemplos como éste, dejan claro que cabe la colaboración entre empresas tradicionales y organizaciones sociales. Es más, las empresas deberían ser por sí mismas sociales, pensando en términos de propósito que como resultado le traerá beneficios. Es una evolución que en muchas empresas (denominadas empresas B) es ya una realidad. Debemos de dejar de demonizar la obtención de beneficios (cuando estos vienen de una actividad no solo lícita en el sentido mercantil sino también moral y ético) así como que las empresas son diabólicas por su propia naturaleza. Gran parte de la solución a los problemas de carácter social, en su más amplio sentido, pasan por un tejido empresarial consciente de su actividad y de su impacto. Estoy seguro que poco a poco estamos avanzando hacia ello y que las iniciativa privada será un elemento clave para mejorar el mundo. 

Hasta entonces, este tipo de iniciativas, las seguiré aplaudiendo y divulgando. Por algo hay que empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. No existe moderación alguna, por lo que todo comentario será un regalo. No obstante, si el contenido del mismo resulta ofensivo o carece de vinculación con las entradas, me reservo el derecho de eliminarlo.