26 junio 2013

¿Qué tiene que ver el Congo con los móviles?

Escuchaba hace un par de semanas, concretamente el 16 de junio,  el programa de radio "Travesías" de Radio Exterior (por una temporada también en RNE1), en el que se trataron temas relacionados con las explotaciones de materias primas en la zona de la República Democrática del Congo y los Grandes Lagos, en ese continente a menudo olvidado (para lo que nos interesa).

23 junio 2013

Beneficios de decir "no"

En el mundo empresarial y en la gestión de proyectos, como en la vida, a menudo nos debemos enfrentar a la toma de decisiones. Muchas de las decisiones, se resumen en respuestas binarias tipo "Sí/No". Lo cierto es que un "sí" suele ser una respuesta fácil, muy habitual y además, en general, agradable y que no genera conflictos, al menos en el momento. Sin embargo, si algo he aprendido con el tiempo es que los "noes", no solo son necesarios sino también recomendables.

19 junio 2013

Decathlon sabe de marketing

Desde hace algún tiempo resuenan en el mundo del marketing y la estrategia palabras como personalización, ultrapersonalización, personas, innovación, foco en el cliente, engagement, crisis... Para mí, una de esas empresas que han sabido entender perfectamente las necesidades de los clientes en todo momento ha sido Decathlon.

16 junio 2013

IKEA, gnomos y polémicas

Llevo una temporada dedicando entradas a diferentes anuncios publicitarios que despiertan, de un modo u otro, cierta polémica o mi curiosidad por sus planteamientos. En realidad, casi análisis, si me permites, de la alineación estratégica que mantienen. Si recuerdas, hace unas semanas dediqué una entrada al anuncio de Aquarius y los "Políticos Extraordinarios", a la campaña del Santander y Carlos Jean en homenaje a la escudería Ferrari o la de Médicos Sin Fronteras "Amigos de Malik". Son las más recientes aunque puedes encontrar más. En esta ocasión, le toca el turno a IKEA y su nueva campaña "Haz más en tu jardín" que se ha lanzado en Reino Unido.

12 junio 2013

Comunicación y empresa

En el blog se tocan muchos temas relacionados con la gestión empresarial y de proyectos. Desde finanzas, estrategia y marketing a personas y equipos, pasando por operaciones; de planificación y de ejecución. Pero hasta ahora nunca te he hablado de algo que es también fundamental, de comunicación.

10 junio 2013

Primer "cumpleblog"

Hoy, este blog cumple un año. Y como no podía ser de otra manera, conviene celebrarlo. Porque hay que ser crítico cuando es necesario, pero también hay que saber celebrar los pequeños logros. Y desde luego, un blog que creo que goza de cierta salud, es un excelente motivo para ello. La entrada de hoy es un repaso a los acontecimientos del último año.

05 junio 2013

Aquarius y su campaña de políticos extraordinarios

Supongo que hasta alturas de la semana a poco que hayas escuchado la radio, visto la televisión o te hayas movido en las redes sociales, ya te habrás enterado de la nueva campaña que ha lanzado Aquarius e ideada por la agencia "Sra Rushmore": "Políticos extraordinarios". He leído opiniones para todos los gustos, desde la de "están locos", pasando por "una campaña muy desafortunada" hasta los que la adoran con apenas unos días de vida y se declaran fans. Pues, como yo no iba ser menos, esta es mi opinión. ¿Me acompañas?

02 junio 2013

¿Ha merecido la pena el MBA?

En un post anterior, te contaba cuáles son o habían sido para mí las cuestiones a tener en cuenta a la hora de pensar en hacer un MBA. Ha pasado un año y medio desde que finalicé el MBA y creo que ha llegado el momento de hacer recapitulación de lo conseguido: ¿ha merecido la pena el MBA?