28 abril 2013

Retail is detail

"Retail is detail". No es mía la frase, la escuché en una ocasión, no recuerdo donde ni quien la dijo, pero se me quedó grabada. Y cada día que pasa, la realidad no hace más que confirmarlo. En los pequeños detalles de la ejecución, está el éxito (o fracaso) de las estrategias excelentemente planteadas. En retail, donde los clientes tienen el contacto con la marca y el producto o servicio en tiendas (físicas u on-line), la importancia del detalle se hace más patente.

24 abril 2013

"Hoy es Marketing" 2013 (III de III)

Bienvenidos a las tercera y última entrega de lo que fue la X edición "Hoy es Marketing". Tras el primer y segundo capítulo, hoy cierro la trilogía. Por resumir el contenido de las anteriores partes, en la primera además de las conclusiones que saqué podrás encontrar el resumen del bloque sobre tendencias del marketing. En la segunda entrega, he resumido los bloques del evento dedicados a innovación, creatividad, gestión comercial y economía digital. Finalmente hoy, incluiré el resumen de comunicación, emprendimiento, personas y de la clausura. En estos bloques participaron Félix Muñoz (profesor de ESIC), Juan Manuel Cendoya (Director General de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander), José Manuel Velasco (Director General de Comunicación y RSC de FCC y Presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación), Alejandro Vesga (Director de la Revista "Emprendedores"), Bence Horvarth (Presidente de ASM Transporte Urgente), Pedro Clavería (CEO de CupoNation España y Emprendedor en Residence Rocket Internet) Kike Sarasola (Presindete de Room Mate Hotels), Juan Carlos Cubeiro (profesor de ESIC), Rosa García (CEO de Siemens), Vicente del Bosque (Seleccionador Nacional de Fútbol) y Pablo Isla (Presidente-Consejero Delegado del Grupo Inditex).

21 abril 2013

"Hoy es Marketing" 2013 (II de III)

Después de la primera entrega con mis conclusiones y el resumen del primer bloque de lo acontecido en "Hoy es Marketing 2013", continuo con los puntos más destacados de la parte del evento que se dedicó a innovación, creatividad, gestión comercial y economía digital. En este bloque participaron Juan Carrión (profesor de ESIC), Marta Martínez (Presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel),  Javier Molina (profesor de ESIC), Gonzalo Errejón (Director mundial de Marketing y Compras del Grupo REXEL y CEO en España), Joost Van Nispel (presidente de ICEMD-Instituto de Economía Digital de ESIC), Rosalía Portela (CEO de ONO), Juan Luis Polo (Director General de Territorio Creativo) y Ricardo Tejedor (Responsable de Marketing de Fnac.es). Un grupo de personas que compartieron sus interesantes experiencias e ideas.

19 abril 2013

"Hoy es Marketing" 2013: mis conclusiones (I de III)

Ayer, día 18 de abril, tuvo lugar en en Centro de Convenciones de IFEMA "Hoy es Marketing", organizado por ESIC Business&Marketing School, que cumplía su décima edición. Fue un evento con una organización digna de ser alabada, en la que se trató a los asistentes de manera excelente. Es para agradecerlo, porque la jornada se hace algo larga si asistes a todas las ponencias. Los asientos por muy cómodos que sean después de un día entero acaban por matarte. Pero el evento lo merecía y no defraudó. Excelentes ponencias, interesantes reflexiones, saxofonista en el escenario en los intermedios y como digo, con una gran organización.

17 abril 2013

¿A quién benefician las campañas genéricas?

Una noticia reciente informaba de la nueva campaña que Findus estaba lanzando para incentivar el consumo de verdura congelada. Leído así el titular, parecía que la marca se hubiera lanzado en solitario a comunicar las bondades de este producto de manera genérica, para mejorar la aceptación del congelado. Lo cierto, es que después leyendo en detalle la noticia, no parece tal, sino una campaña para incentivar el consumo específico de sus verduras congeladas Findus. Pero me pregunto, ¿hubiera tenido sentido lo primero?

14 abril 2013

Marketing e ingeniería, dos mundos paralelos

En un post anterior, daba a conocer la historia de mi interés por el marketing. Hoy, voy a dar un paso más y poner en paralelo, con algo más de detalle, las similitudes de ambos campos. Aunque parecen muy alejados, tal vez te sorprenda descubrir que no lo están tanto.

10 abril 2013

Taller sobre retención de clientes: conclusiones

Desde hace algún tiempo sigo a Juan Carlos Alcaide (JCA, en adelante), un reconocido profesional dedicado al marketing de servicios  y relacional (a través de las empresas "Marketing de Servicios" y "Don't Go"), además de ser conferenciante, docente, articulista y blogger. Lo descubrí buscando información sobre fidelización y retención de clientes, tema que me resulta muy interesante y del que en alguna ocasión he hablado. Y ha sido uno de esos encuentros 2.0 que con el tiempo se han convertido en un habitual de mis lecturas. Así que, recomendado 100%. El caso es que en el mes de marzo desarrolló un taller en Know Square que se emitió en streaming pero que yo vi en diferido a través de este enlace. Es un taller sobre retención de clientes que merece ser visto completo porque está repleto de pequeñas joyas y con una visión muy clara del tema. Son dos horas muy jugosas. En todo caso, aquí tenéis un resumen de las ideas que considero claves. Espero que JCA (si llega a leerlo) esté de acuerdo.

07 abril 2013

Chocolateando con Valor

Estamos en la moda del co: coworking, coo-petición, colaboración... cobranding. Parece que hemos redescubierto las ventajas de las alianzas, de funcionar en conjunción con otros. Y de hecho, la realidad y experiencia nos dice que parece funcionar. Filosofía a parte, hoy quiero hablar de la nueva campaña que Chocolates Valor ha iniciado junto a Grefusa para el lanzamiento de un nuevo producto: la tableta "Crocan de Chocolate con leche y Mister Corn". Como amante del chocolate, cuando vi la noticia me quedé un poco extrañado por la combinación. Y me pudo la curiosidad.  Tras el impacto inicial y comportarme durante un rato cual perro de Pavlov, me surgió la pregunta: ¿es una buena campaña de cobranding? Vamos a verlo.

03 abril 2013

Ajustando un portfolio

En todas las empresas, y más en la actual situación cabe la pregunta, ¿son todos mis productos o servicios igualmente rentables? ¿Y mis clientes? La respuesta es no y todos lo sabemos. Lo que no siempre se conoce es cuáles son más interesantes y cuáles menos. Parece impensable que sea así, pero te lo garantizo. El desconocimiento puede derivar de múltiples cuestiones: desde un control de gestión inapropiado o deficiente a uno basado en la experiencia, sin apenas contraste empírico, léase con la realidad. O simplemente y es peor, se conoce, pero por parálisis o comodidad, no se actúa. Porque por mucho que a algunos les cueste creerlo, no todos los clientes son buenos, ni todos los productos y servicios igualmente valiosos para una empresa.