10 noviembre 2013

Medio rural y modelos de negocio

Escuchaba este fin de semana una noticia en la que se informaba de la existencia de un proyecto europeo denominado Philoxenial Plus con el que se pretende que las diferentes regiones azotadas por la despoblación definan "sus propias estrategias de desarrollo y revitalización con el objetivo de a) Promover los productos locales (aumento del valor de los productos locales y de productos intangibles) y b) Organizar y mantener nuevos habitantes (lo que supone nuevas habilidades)". Entre ellas, se encuentra la creación de pequeños negocios en el ámbito rural. El objetivo es frenar la despoblación de este medio mediante el impulso de la actividad económica.


Me parece una iniciativa muy interesante, que desconocía y que al menos supone un intento de solucionar un problema cada vez más agudo. Es bien conocido el creciente abandono del mundo rural y los problemas que de ello derivan. Leemos y escuchamos frecuentemente noticias sobre el cierre de escuelas en pequeños pueblos por falta de niños, el envejecimiento de la población rural, la pérdida de habitantes y la pérdida de tradiciones a menudo seculares con el empobrecimiento cultural asociado, la eliminación de servicios debido a la falta de población que no lo hacen "rentable", etc.

Con este contexto iniciativas como Philoxenial Plus deben ser bienvenidas y apoyadas. 


Y es que el medio rural, debe ser una fuente de actividad económica que repercuta en la propia región para su desarrollo. No sé como será en otros países, pero en España, los pueblos y comarcas poseen una riqueza paisajística, gastronómica, monumental, histórica, en definitiva cultural, envidiable. Unos recursos a menudo deficiente o mal aprovechados, cuando lo están. He conocido en los últimos meses a través del blog de Amalio Rey (@arey en Twitter), proyectos en los que él ha participado activamente junto con otras personas e instituciones o asociaciones y que son francamente muy atractivos. El objetivo que buscan es explotar, en el buen sentido de la palabra, inteligentemente los recursos turísticos de diferentes áreas mediante propuestas combinadas o agregadas de opciones de ocio y tiempo libre en una comarca o región determinada. Son propuestas innovadoras que se diseñan de manera activa por los actores turísticos y con la colaboración de los futuros clientes, llegándose a soluciones de gran potencial que seguro dinamizarán económica y sosteniblemente la zona. Para muestra del trabajo de Amalio Rey en colaboración con otros profesionales, os enlazo el informe de Hibridatur que se desarrolló en Andalucía y uno más reciente de HibriturSelva en Cataluña. Son extensos pero si os interesa el tema, son muy ilustrativos e inspiradores. Y además, proponen soluciones innovadoras en el sector turístico que merecen la pena ser conocidas y difundidas. También es interesante e innovadora la iniciativa de Andanatura con su Proyecto Piloto Nature Business Models para zonas de la Red Natura 2000.


Pero el medio rural, no es solo turismo. Al hilo del proyecto Philoxenial Plus, creo que hay un potencial brutal para el desarrollo de negocios en el ámbito rural. Basta con observar. Quizá, debe servir como ejemplo uno de los negocios que ya se han lanzado al calor del mencionado proyecto europeo: la peluquería itinerante. En una población turolense, Pitarqueuna persona ha decidido crear un negocio consistente en dar servicios de peluquería a una serie de poblaciones en la comarca del Maestrazgo (entre los minutos 13:04 y 15:40). Algo tan sencillo como esto ha resuelto un problema real de las personas de la zona que hasta ese momento se veían "obligadas" a desplazarse a Zaragoza y perder un día entero para acudir a la peluquería. Porque crear negocios, no es sino buscar problemas que resolver y necesidades no resueltas o resueltas insatisfactoriamente. Este el caso. Y además, es una solución en la que todos ganan. El que crea el negocio se gana la vida, la localidad gana población y los habitantes mejoran sus servicios.


Pero si algo me llamó la atención de esta noticia es que por el camino, una vez iniciada su actividad, se ha descubierto un cliente inesperado. Inicialmente, pensaban, el cliente objetivo era esencialmente femenino. Sin embargo, han descubierto que el servicio de peluquería es requerido de manera creciente por hombres, y no solo para cortarse el pelo, sino para ¡arreglarse las uñas!, porque su vista no les permite hacer por ellos mismos una labor como ésta. O incluso se acercan a cortarse el pelo por la simple necesidad de hablar. Esto son insights que se pueden descubrir empleando las herramientas adecuadas.


Es para este tipo de iniciativas y proyectos, donde la metodología lean startup puede ser de gran utilidad, así como el design thinking. Permiten, sin necesidad de invertir grandes recursos, descubrir de antemano las posibilidades que una idea tiene, determinar los arquetipos de clientes y sus necesidades explícitas o no tanto y definir una propuesta de valor potente para ellos. Eso aumenta las posibilidades de éxito.


Por todo ello, un mundo rural en estos momentos deprimido pero con potencial, es un campo propicio para descubrir posibilidades de negocio, tanto desde el punto de vista del turismo como con posibles negocios relacionadas con el perfil de personas y la dificultades que se encuentran en su día a día. 


Seguramente, mediante un mapeado de un día en la vida de estas personas del mundo rural en las diferentes zonas, descubriríamos cantidad de problemas que no pueden resolver fácilmente debido a las propias características del territorio o a las propias características de los habitantes de estas áreas. De momento han encontrado una ya, esa peluquería itinerante, pero seguro que con método y empleando las herramientas adecuadas surgirán muchas otras.

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