09 octubre 2013

Re-innovarse o morir: Nubico y 24Symbols

Ya era hora. Por fin una apuesta muy seria de un actor del sector con la que se inicia la adaptación a la nueva realidad: una biblioteca de libros digitales. Es Nubico. Sería injusto decir que es la primera iniciativa, porque al menos hay una que yo conozca, 24Symbols, que lleva desde mediados de 2011, algún tiempo ya, intentando abrirse hueco. Además, con orgullo se puede decir que ambas son españolas.

Se había dado el salto en el mundo de la música, desde los vinilos y los cassettes al CD, después al mp3 y actualmente al consumo de música en plataformas como Spotify. Y ahora, apuestas como Nubico o 24Symbols, lo hacen en el mundo de los libros. No creo que el libro digital en el corto plazo mate al libro en papel, que a mí me gusta y mucho, pero era imprescindible avanzar. Hay sitio para los dos.

Lo cierto es que ha sido a raíz de la presentación de Nubico, una propuesta que nace de la mano de Telefónica España y el Círculo de Lectores, por la que he prestado más atención a ello. Se echaba en falta, pero sobrevivíamos, aunque no sin cierta perplejidad ante el inmovilismo del sector. A 24Symbols he llegado tras la presentación de Nubico en sociedad. En este sentido, Nubico le ha hecho un gran favor a 24Symbols, ahora mismo con más camino recorrido pero aparentemente más desconocida al público en general, entre el que me incluyo.


Aunque son plataformas que podrán parecer muy similares, lo cierto es que hay diferencias muy notables, sobre todo en cuanto a modelo de negocio. Mientras 24Symbols sí se puede decir que sea un Spotify de los libros  (con todos los matices derivados de la propia forma de consumo) en el caso de Nubico, me temo que a día de hoy no es así, a pesar de haberlo comunicado de ese modo.


Aunque Nubico se ha dado a conocer con el claim "el Spotify de los libros" empleando una avispada técnica de asociación, al identificar conceptos y plataformas, me temo que esa etiqueta le corresponde más a 24Symbols. Una jugada de marketing por parte de Nubico que a mí no me gusta. Es cierto que facilita entender el concepto rápidamente mediante un servicio ya conocido como es Spotify, pero del que en realidad difiere mucho, tanto que poco tiene que ver. Ha estado feo, hay que decirlo. El marketing está bien, el "engaño" no tanto  (si no tuviera calado el gorro extremista, podría aceptar la licencia literaria). Además de por lo dicho hay otras cuestiones por las que se puede rebatir esa comparación de Nubico con Spotify, y Nubico debería ser cuidadoso porque juegan con expectativas que luego hay que cumplir... y no cumplen. Asumirán que es un mal menor, como creo que en realidad que es.


Por otro lado, además de la evidente diferencia en el modelo de negocio entre 24Symblos y Nubico, las plataformas tienen en este momento una distancia importante en el número de reseñas. 24Symbols habla de 15.000 frente a las 3.000 con las que se ha lanzado Nubico. Estos últimos prometen, y por tanto son palabras de momento, que crecerá el número. Capacidad no les faltará, al menos por la potencia de los socios que la forman. 


En todo caso, más determinante que los títulos gestionados será que los títulos sean los que a los lectores despierten interés ¿Calidad, novedad o cantidad? Claro está, si se puede aspirar a todo, mejor que mejor para el usuario, pero de difícil equilibrio para el negocio. En un pequeño viaje por las tripas de ambas plataformas, parece que los títulos que tiene Nubico son más actuales y comerciales, ciertamente. No ha sido más que un paseo general por la biblioteca pero esta es mi impresión. Será un elmento esencial que juega, quizá, en contra del más pequeño, ya que a día de hoy no se nota una especialización temática en ninguna de las plataformas. Vaya, que ambas van a por todos los peces del mar.


En cuanto a sus páginas webs, debo decir que resulta más sencilla, intuitiva y clara la de 24Symbols. Por supuesto, una opinión muy subjetiva. Hasta el alta en el servicio resulta más simple. En 24Symbols si tienes perfil en Google + o en Facebook es inmediato, un click. En Nubico, aunque no es complicado, no es un simple click. Y en este caso de Nubico, si no puedo darme de alta por primera vez con un simple click y si para cualquier servicio que ofrece Nubico he de pagar, ¿por qué siquiera entrar? Reflexiones sobre la marcha. Nubico ha optado para el registro por el tradicional "introduzca nombre, apellidos, correo y click en política de privacidad". No obstante, es cierto que la página de Nubico se presenta en modo "beta", por lo que supongo se verán modificaciones frecuentemente en las próximas semanas y meses. Muy "lean" todo ello.


Ambas opciones apuestan por la multipantalla sincronizada, contenidos en la nube, posibilidad de crear bibliotecas personalizadas, compartición en redes sociales de "likes" y similares, búsquedas por autor, por temáticas, etc. No podía ser de otra manera, ya que son atributos básicos de lo que hoy en día se puede esperar de una oferta de este tipo. Y por supuesto, uso de la tecnología como herramienta para innovar y base de estas propuestas (ahí radicará otra parte importante del éxito: velocidad de carga, fiabilidad, capacidad para mover los datos, usabilidad, compatibilidad, etc).


Así que, tenemos a 24Symbols con un modelo de negocio "freemium" y que por lo que parece de momento sin publicidad (al menos en la prueba que he hecho, aunque lo cierto es que hablan de ella), y un servicio "premium" para acceder a los títulos "más calientes" con un modelo de suscripción (y sin publicidad) y sincronización entre dispositivos mejorada.


Por otro lado, Nubico se presenta con un modelo de negocio de suscripción que llaman premium (¿en contraposición a qué si Nubico no ofrece otro más que la compra directa?) y el de la compra de libros digitales. Sin distinción de clases.


Quizá 24Symbols de entrada resulte más atractivo y desde mi punto de vista más acorde a lo que un potencial lector busca, porque además en este momento, estamos muy acostumbrados a ello. Primero pruebo y después veré si me convence. Por contra, títulos menos mediáticos. Tal vez sea su estrategia.


Sin embargo en el caso de Nubico no veo, de momento, un razón de peso para considerar la alternativa. Bueno, en realidad, no es del todo así y parece tener un punto a su favor: los títulos disponibles.  


De la novedad y calidad (atributo resbaladizo e inconcreto, sí) de los títulos y de cómo funcione la plataforma en nube serán claves para que los modelos traccionen como deben.  


La aparición de Nubico aparece como decidido impulso a la lectura digital en nube, al menos en cuanto a su difusión se refiere. Medios no le faltan. Desconozco quién está detrás de 24Symbols pero Nubico presenta, a priori, unas credenciales poderosas. No obstante, Nubico nace de la mano de Telefónica como socio tecnológico y el Círculo de Lectores con el conocimiento del sector, una aparente excelente combinación


Pero eso no es garantía de éxito. Habrá que ver como evolucionan ambas plataformas. Quizá el pez chico se coma al grande o encuentre su nicho de mercado con títulos especializados, o cualquier otra posibilidad que pueda surgir. Ya puestos a innovar, una vuelta de tuerca más siempre es posible. Será interesante ver hacia donde va cada uno, si convergerán y competirán de tú a tú o cada uno irá por un lado. O quien sabe si alguna se convierte también en editorial independiente, se alía con pequeños editores y lía algo grande. A saber. Es algo nuevo y como tal, se irán adaptando. No les queda otra.


Lo que está claro es que este paso era ya necesario en un sector que, salvando las iniciativas abiertas como Guttenberg con títulos "clásicos" y la venta de libros digitales en retail (Amazon, Casa del Libro, etc), evolucionaba lentamente. Así que estas son iniciativas que espero den vida al sector y que harán pensar a más de una compañía en ponerse al día. Re-innovarse o morir.

2 comentarios:

  1. Yo llevo probando 24symbols cerca de un año y la verdad es que estoy muy contento, conseguí descuento en tarifa anual, 48 euros en vez de 60 euros y por ese módico precio puedo disfrutar de la lectura de un gran catálogo de libros muy cómodamente desde mi móvil o tablet. Recomendado a los amantes de la lectura. Además, el catálogo de libros es muy amplio y parece que va creciendo. También incluyo, lo cual aprecio, son un interesante porcentaje de libros en varios idiomas.

    Por si os interesa mi página web de libros gratuitos es www.libroteca.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabriel por tu visita y comentario. Creo que 24Symbols está haciendo un gran trabajo y tienen un modelo que están demostrando que funciona. No hay que perderles la pista.

      La página, llena de clásicos más que interesantes. Muchas gracias :)

      Eliminar

Deja aquí tu comentario. No existe moderación alguna, por lo que todo comentario será un regalo. No obstante, si el contenido del mismo resulta ofensivo o carece de vinculación con las entradas, me reservo el derecho de eliminarlo.