19 junio 2012

Del supermercado al coche

Ayer, escuchando la radio, descubrí lo que, en mi opinión, es una innovación interesante en el sector de los supermercados. Ahora que la competencia se ha vuelto brutal, en la que el precio según los estudios es el elemento de decisión, llega una cadena de supermercados, Carrefour y se saca de la manga una nueva forma de hacer la compra.

Aquí dejo el enlace en el que se describe la forma de operar: 
http://www.carrefour.es/compra-online/drive/


Lejos quedan ya los años en los que la entrega a domicilio una vez realizada la compra en el supermercado era lo más. Después llegó internet y la compra on-line con entrega en tu casa ysin moverte casi del sofá más que para abrir la puerta. Y ahora esto: haz la compra on-line y recógela tú mismo sin bajarte del coche.

No conozco nada parecido en el sector de los supermercados. Únicamente, que yo sepa, IKEA hace algo similar con los muebles. Reservas por internet y recoges en un zona especialmente habilitada a la entrada de la nave. Eso sí, hay que aparcar, bajarte del vehículo y entrar en el local.


¿Por qué me ha llamado la atención este sistema? Por varios motivos:
  1. Es innovador por cuanto lleva al mundo de los supermercados un concepto de compra que, con matices, existía en otros sectores: la recogida de la compra desde tu propio vehículo.
  2. Es un paso más en las estrategias de "hazlo tú mismo". Ahora ya nosotros sin ayuda nos echamos el combustible en las estaciones de servicio, pagamos en las grandes superficies, pagamos en los peajes, compramos y recogemos nuestras entradas de cine, transportamos y montamos muebles... y además encantados.
  3. Creo es un procedimiento de compra en el que gran superficie y cliente ganan
  4. Me pregunto a qué segmento de clientes va dirigido, porque en la información y publicidad que he podido encontrar, no hay alusiones muy claras al target.
Cuando en un sector que puede considerarse maduro, surgen estas nuevas formas de venta, siempre es una noticia interesante. Sí, en los sectores maduros también cabe la innovación. No siempre es una innovación tecnológica, con inversiones millonarias. En este caso, es una innovación de claro componente operacional en el que gran parte del trabajo está hecho. Únicamente una modificación de la página web de compra para incluir una nueva opción (recogida en supermercado) y habilitar la zona de recogida. Decir que no es posible realizar este tipo de compra en todos los establecimientos y desconozco como han organizado y diseñado la zona de carga, pero espero que le hayan dedicado su atención y no parezca el muelle de carga de un puerto, porque se perdería atractivo: ¿a quién le gustaría que su comida fuera posada en un suelo de aspecto portuario? Creo que debería ser una zona muy parecida al propio supermercado donde la limpieza y diseño no generaran sensaciones no deseadas.

El sistema "hazlo tú mismo" supone, a priori una ventaja para la empresa, ya que desplaza al usuario o cliente parte de sus operaciones y por tanto, de sus costes. De este modo, una compra por internet que debería ser repartida por unos empleados es recogida directamente por el cliente. Es cierto que se requiere, según se comenta en el vídeo explicativo, personal del supermercado para cargar la compra realizada en el maletero, pero se ahorran la planificación de rutas, consumos de combustible, etc. Y como decía, el consumidor encantado porque no tiene que esperar, presumiblemente, ni un solo día a que una hora de las disponibles en reparto le cuadre en su agenda. De vuelta a casa, parada en el supermercado y ya tiene la nevera llena.

Relacionado con lo anterior, gran superficie y cliente ganan. El supermercado porque ahorra en costes de reparto y organización y probablemente en personal y el consumidor porque consigue ese logro casi inmediato al que cada vez nos acostumbramos más. Lo veo, lo pago y lo tengo y además, sin esperas. Máximo aprovechamiento del tiempo y de un viaje de vuelta a casa al que le sacas mayor utilidad.

Finalmente, me preguntaba en quien pensó la gran superficie al diseñar este sistema. Mi opinión es que el consumidor tipo al que le puede interesar es: familia en la que ambos adultos trabajan, jóvenes o de mediana edad, que quieren dedicar su tiempo a otras actividades diferentes a hacer la compra, que viven en grandes ciudades y que van a trabajar en coche. Y después de esta descripción, solo he podido decir... ¡hay mucho potencial! Sí y además es seguro que el usuario tipo sea una parte de los que ya usan su canal on-line y que requieren de la entrega a domicilio, lo que sin duda, insisto, es una gran noticia para el supermercado y sus costes.

Definitivamente, me parece una interesante e innovadora iniciativa en un sector maduro que desde mi puto de vista redundará en una reducción de costes para la gran superficie (no sé si repercutida en ajuste de precio o incremento de margen) y de flexibilidad para el consumidor. 

Estaré atento por si alguna otra superficie le sigue y cómo va funcionando.

NOTA 8 de julio: investigando si algún otro supermercado se ha sumado a esta iniciativa, he descubierto que Alcampo sí lo ha hecho “Tu Compra Sin Bajarte del Coche”. No sé si antes o después que Carrefour... pero uno más.


NOTA 8 de marzo 2014: y cada día son más. Ahora también en Eroski.

2 comentarios:

  1. Sin duda una gran iniciativa innovadora. Carrefour necesitaba renovarse en este sentido porque había reducido ventas, aunque la remodelación de la superficie y su nueva distribución de productos le ha ayudado a mantenerse!
    Estos días coincide que estoy de forma frecuente en contacto con la Directora de RRHH en Ourense, así que ya te contaré novedades que puedan resolver tus dudas !! ejeje

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    1. Estaré encantado de que me cuentes detalles y más si vienen de dentro. Siempre será una visión muy interesante. Gracias por compartirlos!

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